LA FUNDACIÓN RAFAEL PÉREZ ESTRADA COLABORA CON LA COLECCIÓN “LIBROS SOBRE RUEDAS”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Movilidad y responsable de la EMT, Elvira Maeso, y del director de la colección, el escritor Manuel Francisco Reina, han presentado la segunda edición de la campaña “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha”.

Con el objetivo de apoyar el fomento a la lectura y contribuir a la aportación que realiza a la cultura la red de librerías malagueñas, la EMT ha firmado un convenio con FAL (Federación Andaluza de Libreros), que articula un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

La vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura a través de la colección “Libros sobre Ruedas. Librerías en Marcha”. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Se cuenta apoyo del escritor Manuel Francisco Reina, director de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar los valores cohesionadores que para la capital malacitana tiene el valor de la lectura y la cultura.

Las acciones programadas, que tienen el horizonte temporal de 1 año, son las siguientes:

Continuación de la colección literaria de bolsillo que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas.

Se ha consensuado una colección de 11+1 libros editado por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Se comenzará con el Nobel Vicente Aleixandre, poniendo en manos de los malagueños el libro “Poemas Paradisíacos”. Es una colección de poemas que el escritor, que siempre se consideró malagueño por haber vivido su infancia y su adolescencia en la ciudad, escribió inspirado en la ciudad y sus vivencias en ella, y que seleccionó personalmente para que se editase con un prólogo en el que habla de esas vivencias malacitanas. En estos poemas está el texto, “Ciudad del Paraíso”, que se ha convertido en piropo y sobrenombre de la ciudad.

No es un capricho que “Poemas Paradisíacos” del Nobel Vicente Aleixandre, sea el título que inaugura esta segunda temporada. Se han cumplido 40 años de la concesión del Nobel y muchos malagueños no han tenido acceso a los poemas que éste le dedicó a la ciudad. Esta colección pone de manera gratuita en las manos de la ciudadanía esta joya. Una edición que toma como referencia la hermosa edición malagueña de los Poemas paradisíacos de Vicente Aleixandre de 1952, la antología que el propio poeta hizo de Sombra del Paraíso. De esta edición solo se hicieron 175 ejemplares, impresos en papel Ingres, con caracteres Ibarra, numerados del 1 al 175, de los cuales 165 se destinaron a los suscriptores de esta colección y 10 al autor. Esta iniciativa y su colección actualiza esta edición, incluyendo el prólogo sentido de sus días de infancia en Málaga de Aleixandre, estará en las calles de Málaga desde mañana.

Entre el resto de los autores que acompañarán al Nobel en esta segunda entrega de la colección están Ángeles Mora, María Victoria Atencia, Carmen Enciso, María Asunción Mateo, Teresa Moreno, Luis Antonio de Villena, Manuel Salinas, Berta Vias Mahou, Antonio Fontana, o Inés Montes. Son autores de reconocido prestigio, que, entre otros galardones, han recibido Premios Nacionales, Premios Adonáis, Premios de las Letras, Premios de la Crítica.

Se alternarán los dos géneros: poesía y prosa, uno cada número y mes, más un decimosegundo que se compondrá con los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección, fomentando así la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

Tanto el prestigio de los autores, como la variedad de temas (literatura infantil y juvenil o poesía actual) son alicientes para llegar al mayor número de lectores potenciales e interesarlos en la lectura.

Para destacar su carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito del malacitano Rafael Pérez Estrada, como en la primera temporada, cedido de la colección municipal de la Fundación Rafael Pérez Estrada.

La colección de libros iniciará su distribución en este mismo mayo, cerrándose 12 meses después con el ganador del concurso. El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros.

Se distribuirán en las diferentes líneas de autobuses y en las librerías que se ha sumado a esta iniciativa. También estarán disponibles en formato digital en la página web de la EMT www.emtmalaga.es. Se apoyará promocionalmente desde la cartelería, redes sociales y pantallas interiores con las que cuentan muchos de los autobuses de la ciudad.

Concurso Online de Relatos/Poesía “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha EMT Málaga”

Se pondrá en marcha un concurso online, disponible en la web de la EMT www.emtmalaga.es, que a través de un jurado colegiado, valorará los trabajos que se reciban tanto en relato como en verso. Estas bases serán publicadas y publicitadas por diversos medios, dotándoselas de un premio simbólico consistente en 400€ para el ganador de poesía y 400€ para el ganador de relatos, y se incluirá a los ganadores en la publicación de ese último número, compuesto por 10.000 ejemplares, de la colección. El plazo y publicación de las bases se realizará a finales del año 2018.

Ampliación de la iniciativa Bono Book a las librerías Malagueñas

Las librerías malagueñas que lo soliciten podrán establecerse como puntos de venta y distribución de tarjetas bus y recargas de los títulos de transporte de la EMT. En la actualidad son casi 200.000 los viajeros que diariamente utilizan el autobús. Con esta iniciativa, se trata de poner en marcha una tarjeta de fidelización para los usuarios del autobús que realicen recargas en las librerías, que podrán acumular el 5% del importe de las compras como bonificación a descontar en las siguientes compras de libros que realicen en el establecimiento.

Adhesión de las librerías a la iniciativa y campaña

En la actualidad las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics han suscrito el acuerdo a través de la Federación Andaluza de Libreros para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción. Dicha colaboración está abierta a todas las librerías que muestren su interés en convertirse en puntos de difusión de los ejemplares gratuitos y beneficiarse de la publicidad que durante la duración de la colección realizará la EMT en todos sus medios disponibles como son carteles interiores, web, redes sociales, paneles de las marquesinas y paneles interiores bus.

Campaña de apoyo a las librerías malagueña en los autobuses urbanos

 La EMT pondrá en marcha una campaña de difusión de la iniciativa mediante la promoción de la iniciativa en el interior de las pantallas con las que cuentan los autobuses. En el diseño se ha tenido en cuenta la imagen de los libros, frases de los mismos y la imagen corporativa de las librerías que se han adherido hasta la fecha, con la posibilidad de ampliar la creatividad al resto de librerías que participen.

También se utilizarán los carteles que existen en la trasera del conductor, letreros de las paradas, letrero interior bus así como en redes sociales y el Centro de Atención al Cliente.